Práctica 3, Análisis de un blog de DLL/LIJ, Carla Hernández

            ¡Hola de nuevo! Para la realización de la práctica 3 de #INVTICUA25, he acudido al artículo del profesor José Rovira-Collado Mirar como maestros para el desarrollo de la comprensión lectora. Blogs educativos para la competencia profesional en futuros docentes (2016). En él se presentaba un listado de blogs sobre DLL y LIJ y he escogido el blog que más me ha llamado la atención y me ha resultado más interesante para analizar: el blog de Pep Hernández (http://www.apuntesdelengua.com/blog/). En primer lugar, se realizará una breve descripción del blog y, en segundo lugar, se procederá a la segunda parte de la práctica: la reflexión en  base a ciertas preguntas. 


            El blog está gestionado desde 2007 por Pep Hernández, Doctor en Ciencias de la Educación, Profesor de Lengua y Literatura en ESO e Investigador en Didácticas Específicas. 

               En relación con los contenidos que contiene este recurso digital, se puede decir que presenta una clara organización. A continuación, se mencionarán todos los apartados (y contenidos) con los que cuenta el blog. 

 En primer lugar, el apartado "cursos" (http://www.apuntesdelengua.com/blog/morfologiacompleta/) no abre ninguna ventana nueva. En cambio, el de "morfología" (http://www.apuntesdelengua.com/blog/morfologiacompleta/), sí que presenta algunos subapartados que muestran material didáctico con: imágenes, presentaciones, videos, etc. Aun así, hay algunos subapartados como el de "determinantes", en los que las imágenes no se cargan y no se puede acceder al recurso. 

             En el apartado de "sintaxis" (http://www.apuntesdelengua.com/blog/sintaxis/), ocurre lo mismo: en algunos subapartados se puede cargar todo el contenido y en otros no. 

            En cuanto al de "tipologías textuales", algunas entradas muestran una graciosa imagen de construcción porque no están disponibles (http://www.apuntesdelengua.com/blog/wp-content/uploads/2020/04/under-construction-signage-on-laptop-keyboard-211122-1024x681.jpg), pero otras (como el "texto narrativo") sí (http://www.apuntesdelengua.com/blog/elgeneronarrativo/). Las explicaciones contienen un lenguaje sencillo y adecuado para el entendimiento del discente. 

         El quinto apartado es "plan lector" (http://www.apuntesdelengua.com/blog/plan-lector/). Este explica la importancia de la competencia lectora y presenta una serie de textos divididos por niveles, además de un proyecto basado en "audioexperiencias lectoras". Este plan parece pretender el desarrollo de la comprensión lectora y la práctica de la producción de textos, además de que sirve para la animación de la lectura por la posibilidad de realizar podcasts o videofórums literarios. Además, cuenta con distintos tipos de lectura, según las necesidades del alumnado extranjero o con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Así, según la cantidad de lecturas que realice cada alumno y sus respectivas reseñas, se otorgan diferentes tipos de diplomas a modo de motivación. 

                Por su parte, los últimos apartados, "alumnos", "podcast" y "recursos", no abren nada nuevo, por lo que no se puede comentar el contenido que presentarían. 

                También dedica un interesante apartado a: "Blogs de Lengua", donde enlaza una serie de blogs que presentan contenidos de lengua ordenados alfabéticamente; "Entidades educativas", donde también enlaza unos cuantos blogs; y "Referentes educativos", donde presenta enlaces a blogs de especialistas educativos.

            En relación con sus entradas, las presenta de todo tipo, pero sobre todo relacionadas con la lengua. Cito como ejemplo algunos títulos de algunas entradas: "El léxico que nos trajo el COVID-19: 40 términos para una cuarentena", "Formación en Castilla y León", "Modismos animales". Comparto esta entrada que puede resultar útil, pues Pep Hernández menciona una herramienta que, quizá, necesitemos cuando no se nos ocurren sinónimos para las palabras: "Sinonimo.de, útil recurso para el aula de Lengua".

  Otro aspecto de gran interés es el apartado "Portfolio" (http://www.apuntesdelengua.com/blog/portfolio-2/). En él, se presenta La horda del lector, que trata de un proyecto transmedia para la promoción de la lectura, basándose en una web donde los lectores comparten sus booktubers o booktráilers (https://pephernandez.wixsite.com/lahordadellector). Además, un proyecto interdisciplinar para ahondar en conocimientos sobre la ciudad de Madrid (https://pephernandez.wixsite.com/abp-soyleyenda). También se puede encontrar una adaptación transmedia de El libro de la selva (https://pephernandez.wixsite.com/ellibrodelaselva), aunque con algunos recursos presentados sin funcionar. Así, existen varios más que no explicaré para no extenderme demasiado y para que podáis descubrirlos visitando su blog. 

            En suma, por lo que sí presenta, resulta una web provechosa por la cantidad de recursos didácticos que contiene (imágenes con contenido explicativo, explicaciones escritas en la web, mapas mentales, presentaciones, múltiples actividades interactivas o no, etc.) y la atractiva presentación de estos mismos. Aunque de forma general no se organice por cursos, por su contenido y temática, parece enfocado a un nivel de 1º-2ºESO, a alumnado extranjero o con NEE. Así lo demuestran también los múltiples Premios que ha ganado el blog por su potencial (http://www.apuntesdelengua.com/blog/reconocimientos/). 


    A continuación, se procederá con la reflexión de una serie de preguntas relacionadas con la IA y su uso para el análisis de este blog. En primer lugar, se le pedirá a ChatGPT que realice un análisis de este blog y, posteriormente, se responderá a una serie de preguntas. 

- Yo: Realiza un análisis de este blog: http://www.apuntesdelengua.com/blog/.

- ChatGPT: Apuntes de Lengua es un blog educativo gestionado por Pep Hernández, Doctor en Ciencias de la Educación y profesor de Lengua y Literatura Castellana en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) desde 2007. (biblioteca.ulpgc.es). Este espacio se centra en la didáctica de la lengua española y la literatura, ofreciendo una amplia variedad de recursos y actividades para docentes, estudiantes y padres.

Contenido y Recursos Ofrecidos

El blog destaca por su diversidad de materiales educativos, que incluyen:

  • Recursos Didácticos: Proporciona actividades, podcasts, videos y juegos diseñados para facilitar el aprendizaje de la asignatura. (biblioteca.ulpgc.es)

  • Píldoras Educativas: Ofrece breves explicaciones sobre aspectos de morfología y sintaxis, así como sobre tipología textual.

  • Fomento de la Lectura: Incluye actividades orientadas a la animación lectora y presenta ejemplos de proyectos transmedia que integran distintas formas de narrativa y medios.

Licencia y Derechos de Uso

El contenido del blog está protegido bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, lo que permite su uso y distribución no comercial siempre que se reconozca la autoría y se comparta de la misma manera. (apuntesdelengua.com)

Reconocimientos y Valoración

Apuntes de Lengua ha sido reconocido como un punto de encuentro valioso para la comunidad educativa, combinando conocimientos lingüísticos con herramientas tecnológicas para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.(cedec.intef.es). Su enfoque práctico y la calidad de sus recursos lo convierten en una herramienta útil tanto para la enseñanza del español como lengua materna como para el apoyo en el aprendizaje del español como segunda lengua.

En resumen, Apuntes de Lengua se presenta como una plataforma integral que apoya la enseñanza de la lengua y la literatura españolas, adaptándose a las necesidades actuales de docentes y estudiantes mediante la integración de recursos digitales y metodologías innovadoras.


 
    1. ¿Es posible realizar esta entrada con Inteligencia Artificial? ¿Cuáles serían los posibles resultados en términos de la calidad y originalidad?

    Como se ha comprobado, la realización de esta entrada con Inteligencia Artificial sí ha sido posible. No obstante, en términos de calidad y originalidad, se podría decir que la IA proporciona información extraída de varias fuentes de Internet, pero no analiza como tal el blog en sí. Por lo que, la entrada realizada con IA se centraría en aspectos que encontrase por otras páginas de Internet acerca del blog y, en menos profundidad, comentaría los aspectos que en él se presentan. Se trataría de una entrada meramente descriptiva y no se podría comparar en términos de calidad y originalidad a una entrada redactada en base a un análisis de verdad. 

    2. He utilizado Inteligencia Artificial en esta entrada? ¿Cómo? ¿Con qué finalidad? ¿Cuáles han sido las preguntas?

    He empleado ChatGPT para ver si era capaz de analizar el blog de Pep Hernández y poder contrastar la entrada que ofrecía con la entrada que he escrito yo misma. Para ello, el promt (o la instrucción) que ha recibido ChatGPT ha sido: "Realiza un análisis de este blog: http://www.apuntesdelengua.com/blog/". 

    3. Análisis DAFO: Identifica las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades en relación con el uso de la IA en este contexto. 

    En relación con el uso de la IA en este contexto, por un lado, la principal debilidad que se ha encontrado ha sido el análisis superficial que ha realizado ChatGPT, ya que únicamente comenta lo más general y no entra en ningún detalle. Además, se debe contrastar la veracidad de la información que este ofrece, por lo que retrasaría más el trabajo de análisis del blog. En este caso, no han habido amenazas, pues parece que la IA no ha inventado información. Sin embargo, en el caso de que lo hubiese hecho, deberíamos tener en cuenta el peligro de que pase por verdad aspectos que no lo son. 
    Por otro lado, las oportunidades que se observan únicamente están relacionadas con el uso de la IA para la elaboración de un índice-guion de la entrada a realizar. Del mismo modo, una fortaleza podría ser el empleo de la IA para la corrección de la entrada realizada por uno mismo y, quizá, la petición de mejoras (aunque en esto último habría que revisar siempre la información que presenta). 

4. ¿Hay riesgo de que esta práctica se realice de forma automática? Evalúa del 0 (mínimo riesgo) al 10 (máximo riesgo) justificando tu respuesta.

    6 porque considero (y espero) que los sujetos que realicen la práctica preferirán la respuesta elaborada por ellos mismos, antes que la de la IA.  

5. Propón otras preguntas para ampliar la reflexión sobre el impacto de la IA en la escritura y gestión de blogs sobre didáctica de la lengua y la literatura. 

    - El empleo de la IA para la elaboración de entradas relacionadas con el análisis de algún aspecto, teniendo en cuenta la información que inventa y las veces que hay que comprobar lo que produce, ¿te ayuda o te ralentiza en tu trabajo?



    
    




    
    


Comentarios

Entradas populares