Práctica 2. La canción de los lunes
Para esta práctica, he elegido la canción Madre anoche en las trincheras, cuyo origen se remonta a la Guerra Civil española y la obra El triunfo de la muerte (1562) de Pieter Bruegel el Viejo.
Estas obras, aunque de épocas distintas,
nos hablan de un tema común: la muerte como única vencedora en los conflictos.
En la canción nos cuenta la historia de un soldado que escribe una carta a su madre contándole lo que está viviendo en las trincheras. Sin embargo, esa carta nunca llega, convirtiéndonos a los oyentes en cómplices de su historia. En ella, el protagonista cuenta que la noche anterior, mientras disparaba al enemigo, descubrió que era su amigo de la infancia: lo que en su niñez fue un juego, las trincheras, se había convertido en realidad. El juego de las trincheras de la niñez se había hecho realidad. Así pues, esta canción habla de la pérdida y el dolor que puede causar una guerra, en concreto una guerra civil, entre hermanos.
De manera similar, en El
triunfo de la muerte, Brueghel representa un escenario en el que la muerte
es la protagonista: hay un cielo oscurecido, un mar repleto de naufragios y,
allá donde miremos, caos, destrucción y muerte. La muerte arrasa con todo a su
paso, sin distinción de clase, condición o bando.
Ambas obras dialogan entre sí y reflejan,
cada una a su manera, la inevitabilidad de la muerte, la destrucción, el caos
de la guerra y, en definitiva, la guerra como tragedia donde solo la muerte triunfa,
ya sea en la España del siglo XX o en la Europa del XVI.
TRISTES guerras
ResponderEliminarsi no es amor la empresa.
Tristes, tristes.
Tristes armas
Si no son las palabras
Tristes, tristes.
Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes