Práctica 5, Biografías literarias gráficas en el aula de Educación Secundaria, Carla Hernández, María Huertas Campos, María del Carmen Murcia

 Práctica 5. Biografías literarias gráficas en el aula de Educación Secundaria


Sinopsis 

    En esta obra, se relata la vida de Clara Campoamor a través de la historia de Marta (la protagonista): una chica que en el año 1981 decide escribir un artículo sobre Campoamor como homenaje a los cincuenta años del sufragio femenino. Mientras transcurre su historia, observamos cómo se ve envuelta en situaciones donde presencia actitudes machistas de la época y, al mismo tiempo, nos cuenta datos biográficos de la escritora y feminista. 


Valoración de 0 (valor mínimo) a 10 (valor máximo). 5 se considera valor intermedio.

1. Grado de Ficcionalidad Texto: 3. 

2. Grado de Ficcionalidad Ilustración: 2.

3. Intertextualidad de la obra: 3.

4. Posibilidades didácticas: 4. 


Actividades de prelectura:

· Lluvia de ideas con pregunta guía: "¿Qué derecho pensáis que hasta hace poco no tenían las mujeres?", "¿Conocéis alguna mujer importante en la historia?", "¿Conocéis a Clara Campoamor?".


Actividades durante la lectura:

· Señala las referencias literarias u de otro que encuentres. 

· Creación de un perfil biográfico de Clara Campoamor con los datos que extraigan de la lectura. 

· Anota micromachismos que notes en las actitudes de los personajes.


Actividades posteriores a la lectura:

· Comparación del listado de micromachismos de la obra con los que pueden encontrar en su día a día. 

· Creación de seis viñetas: tres que representen la vida de Clara Campoamor y otras tres de la protagonista. 

· Creación línea del tiempo de la vida y obra de Clara Campoamor con la información que tienen y con la que investigarán. 

· Debate con preguntas guía: "¿El feminismo sigue siendo necesario?", "¿Qué pensáis respecto a que hace tan solo 93 años se aprobase el sufragio femenino?".


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares