Práctica 4. Revista sobre DLL

 


¿Qué es Chamariz? 

Chamariz. Estudios en Didáctica de la Lengua y la Literatura es una revista académica pensada para dar espacio y visibilidad a investigaciones nuevas, especialmente a aquellas realizadas por personas jóvenes que están empezando su trayectoria académica o profesional después de obtener un título universitario (Grado o Posgrado). Estos trabajos, además, deberán de haber sido realizados en la Universidad de Cádiz como en otros centros de reconocido prestigio.

La revista se enfoca en estudios que tengan relación directa con la práctica educativa, es decir, que puedan aplicarse o analizar situaciones reales que ocurren en el aula, con especial atención a las líneas propuestas por el grupo de investigación ineDLL (HUM-1041) https://hum1041.uca.es/, como educación literaria, desarrollo de la comunicación oral y escrita a través del currículo, aprendizaje de lengua y literatura en contextos no formales, alfabetización mediática, etc. De esta forma, pretende no solo divulgar conocimiento, sino también contribuir de forma práctica al avance de la enseñanza de la lengua y la literatura.


¿Qué tipo de investigaciones podemos encontrar?

Cuenta con tres distintas secciones donde se pueden enviar diferentes tipos de textos:

Primero, se encuentra Alzando el vuelo, la cual está dedicada a investigaciones educativas centradas en la Didáctica de la Lengua y la Literatura y cuyos temas más comunes incluyen a la educación literaria (cómo se enseña la literatura), la comunicación oral y escrita (cómo se trabaja en el aula), el aprendizaje en contextos no formales (fuera del aula tradicional) y la alfabetización mediática (cómo se enseña a entender los medios de comunicación). Por tanto, y sirviéndonos como ejemplo el número de 2024, cuenta con títulos como: "La gamificación como recurso educativo para el desarrollo de la competencia literaria en el alumnado de Educación Primaria", "Estrategias publicitarias y role playing: enfoques innovadores para la didáctica de la comunicación oral", "El Uso del Prisma Conceptual en la Comprensión Lectura en Estudiantes con Barreras para el Aprendizaje" entre otros.

Segundo, El cielo azul en el agua, donde se publican entrevistas a expertos reconocidos en el campo de la enseñanza de la lengua y la literatura. En la última publicación, Yolanda Romero Vallejo entrevistó a Carmen Gil en el siguiente artículo: "La voz de Carmen Gil: la magia de las palabras que cantan y hacen cosquillas por dentro".

Y, tercero, La hojita nueva, sección reservada para reseñas de libros recientes que tengan relación, una vez más, con la Didáctica de la Lengua y la Literatura. La reseña publicada en dicha sección siguiendo el año tomado como ejemplo es "El cuento activo. ¿Cómo innovar a través de la literatura?".


Equipo editorial

Chamariz está dirigida y gestionada por un equipo especializado: la directora Susana Sánchez Rodríguez, la editora jefa Ester Trigo Ibáñez y la secretaria: Paula Rivera Jurado. También cuenta con vocales (personas encargadas de apoyar en la gestión editorial) como Michel Santiago del Pino y Mª Remedios Fernández Ruiz, el consejo asesor (expertos/as que asesoran y colaboran en la revisión académica) formado por Alícia Santolària Órrios, Mariona Casas Deseures, Mª Dolores Alonso-Cortés Fradejas, Mª Teresa Mateo Girona, Ramón Pérez Parejo, Inmaculada Clotilde Santos Díaz, María Santamarina Sancho, Mª José Molina García, Milagrosa Parrado Collantes, Boris Vázquez Calvo, Eugenio Maqueda Cuenca, Juan Senís Fernández, Montserrat Pena Presas y Santiago Fabregat Barrios. Y en editores de texto y responsable de diseño se encuentran Roberto Saiz Pantoja, Eva Sánchez Arjona, Lucía Alcántara López y Lourdes Sánchez Rodríguez.


Coste y frecuencia de publicación

Tiene una publicación continua, es decir, sin números mensuales ni trimestrales; todos los artículos se publican en un único volumen anual (por lo que cuentan con dos números, el de 2023 y 2024) y no cobra ningún tipo de tarifa ni por enviar artículos ni por publicarlos. Es totalmente gratuita, tanto para los autores como para los lectores.


Por consiguiente, se trata de una revista que ofrece por un lado, una oportunidad a investigadores graduados que buscan abrirse paso y forjarse un nombre en el ámbito de la Didáctica de la Lengua y Literatura, y, por otro, temas actuales e innovadores en el ámbito, con menciones a la gamificación, términos como role playing... cuya característica gratuita facilita la accesibilidad y, por tanto, una mayor divulgación.


Preguntas sobre la IA

1. ¿Es posible realizar esta entrada con Inteligencia Artificial? ¿Cuáles serían los posibles resultados en términos de la calidad y originalidad?

Para comprobarlo, le he pedido a ChatGPT que me presente a la revista Chamariz, cuyo resultado ha sido el siguiente:

La revista Chamariz: Estudios en Didáctica de la Lengua y la Literatura es una publicación académica de acceso abierto, impulsada por la Universidad de Cádiz. Su objetivo principal es difundir investigaciones relevantes en el ámbito de la didáctica de la lengua y la literatura, especialmente aquellas realizadas por investigadores emergentes que inician su carrera tras obtener un título de grado o posgrado. Revistas. Universidad de Cádiz

🎯 Objetivos y enfoque

Chamariz se centra en estudios que abordan la práctica educativa en el aula, promoviendo el avance del conocimiento en líneas de investigación propias de la didáctica de la lengua y la literatura. Entre los temas destacados se incluyen:​

La revista también publica entrevistas a personalidades destacadas en el ámbito de la didáctica de la lengua y la literatura, así como reseñas de obras de interés reciente para la educación lingüística y literaria.Revistas. Universidad de Cádiz

🗂️ Estructura y secciones

Chamariz organiza sus contenidos en varias secciones:

📝 Publicaciones recientes

En su segundo número (2024), la revista incluye artículos como:Revistas. Universidad de Cádiz

  • La gamificación como recurso educativo para el desarrollo de la competencia literaria en el alumnado de Educación Primaria.

  • Desarrollo de la oralidad y educación literaria en el aula de 5 años.

  • Andalucía y aulas conectadas: El cómic interactivo como herramienta para potenciar la competencia digital y lingüística en los primeros cursos de Primaria.

  • Estrategias publicitarias y role playing: enfoques innovadores para la didáctica de la comunicación oral.

📥 Envío de artículos

La revista invita a los autores interesados a revisar las políticas de sección y las directrices del autor antes de enviar sus trabajos. Los autores deben registrarse en la revista para iniciar el proceso de envío, que consta de cinco pasos.Revistas. Universidad de Cádiz

🔗 Enlaces de interés


En este caso, nos ofrece de manera resumida aspectos de la revista como sus objetivos, la estructura que sigue, ejemplos sobre la última publicación de la revista y hasta enlaces de interés sobre la página. No obstante, considero que, para poder haberla desarrollado con IA, las instrucciones deberían de haber sido más detalladas, aportando información extraída por mí misma para que la IA hubiese podido trabajar mejor. 


2. He utilizado Inteligencia Artificial en esta Entrada? ¿Cómo? ¿Con qué finalidad? ¿Cuáles han sido las preguntas-instrucciones-promts?

He utilizado la IA para responder a la anterior pregunta con las siguientes instrucciones: "Hola, ¿podrías hablarme sobre la revista Chamariz? https://revistas.uca.es/index.php/chamariz"


3. Análisis DAFO: Identifica las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades en relación con el uso de la IA en este contexto.

Como debilidades y amenazas, y tras haber comprobado la realización de esta práctica a través de IA, considero que carece de originalidad y profundidad, ya que no lee los artículos de la revista y se basa en la superficialidad de la página web. Como fortalezas y oportunidades, creo que es una buena herramienta para separar en bloques la información obtenida.


4. ¿Hay riesgo que esta práctica se realice de forma automática? Evalúa del 0 (mínimo riesgo) al 10 (máximo riesgo) justificando tu respuesta.

6. Como he mencionado en la primera pregunta, la IA puede aportar un resumen de la página web genérico, pero para una investigación más exhaustiva primero se debe de recoger la información necesaria sobre las diferentes características que posee la revista y ofrecérselo a ChatGPT. En ese caso, y llegados a ese punto, considero que puede redactarse por uno mismo. 


5. Propón otras preguntas para ampliar la reflexión sobre el impacto de la IA en la escritura y gestión de blogs sobre didáctica de la lengua y la literatura.

¿Qué diferencias hay entre un blog escrito exclusivamente por una persona y uno apoyado por IA en cuanto a profundidad, estilo y originalidad?

Comentarios

Entradas populares