PRÁCTICA 6. TALLER DE JUEGOS DE MESA
1. ¿Qué juegos de mesa conoces o juegas habitualmente? ¿recuerdas algún juego cuando jugabas en el instituto?
Siempre me han gustado los juegos de mesa, aunque con el paso de los años he dedicado menos tiempo a ellos. En el instituto no era muy común utilizar juegos de mesa en el aula, aunque recuerdo algunas sesiones en las que jugábamos al Tabú o Scattergories.
Además de los que se pueden considerar clásicos, como el ajedrez, parchís o el scattergories, algunos juegos de mesa que conozco son:
- Dixit
Se trata de un juego de asociación de imágenes y narrativa. En cada ronda, un jugador actúa como cuentacuentos: elige una carta y da una pista o título relacionado con la carta que ha elegido. El resto de jugadores elige cartas que podrían coincidir con ese título. Después, se vota cuál creen que era la carta original. Este juego, sin duda, fomenta la imaginación y la creatividad.
- Exit
En este caso, se trata de un juego cooperativo de narrativa inmersiva y de resolución de acertijos. La mecánica es muy similar a la de un escape room. Consiste en, de forma cooperativa, tratar de resolver todos los acertijos que aparecen con el fin de avanzar y lograr escapar. La única pega es que solo se puede jugar una vez, ya que en numerosas ocasiones tienes que recortar, doblar o escribir en los materiales. Un juego de ingenio y muy divertido.
- El espía
Consiste en un juego de roles ocultos y deducción. En cada partida, cada jugador recibe una carta con una localización secreta, excepto uno: el espía. A través de preguntas y respuestas, los jugadores deben averiguar quién es el espía o, por su parte, el espía debe adivinar el lugar en el que están.
- Código secreto
Es un juego de asociación de palabras y de deducción por equipos. En cada equipo, uno de los jugadores tiene que actuar como "guía" y tratar de hacer conexiones entre las palabras que hay en las cartas de la mesa, para que sus compañeros deduzcan a qué cartas se refiere, teniendo siempre en cuenta las palabras del equipo enemigo.
- Virus
Este es un juego más sencillo. Se trata de un juego de cartas donde los jugadores deben intentar formar un cuerpo sano con órganos sin virus, mientras tratan de sabotear a los demás infectándolos. Es un juego de mecánicas de gestión de mano y de ataques directos entre jugadores
- Black Stories
Finalmente, uno de mis favoritos. Es un juego de deducción narrativa, con cartas. Un jugador toma el rol de narrador y presenta el desenlace de una historia, una situación intrigante, y el resto de jugadores deben hacer preguntas de sí o no para formar la historia y conocer qué sucedió en realidad. Hay diferentes formatos y versiones, que van desde historias más sencillas y menos oscuras, hasta historias que puedan parecer más siniestras.
2. ¿Qué uso le das o darías a los juegos de mesa en tus clases? ¿Puedes trabajar la lengua o la literatura?
Sin duda, considero que los juegos de mesa pueden ser una muy buena herramienta para trabajar en el aula de forma lúdica tanto la lengua como la literatura. Pueden ayudarnos a trabajar con el alumnado aspectos básicos como la comprensión lectora y la expresión oral, pero sobre todo el trabajo colaborativo y el trabajo cognitivo, especialmente si utilizamos juegos de estrategia. Con los juegos de mesa que conozco, mencionados en el punto anterior, los podríamos utilizar con distintos objetivos en el aula:
Para trabajar la expresión oral se podrían utilizar juegos como Tabú o El espía. En estos juegos, el alumnado debe formular preguntas, expresarse con claridad, escuchar activamente y adaptar su lenguaje según el contexto para lograr su objetivo. Además, estos juegos favorecen la interacción y el desarrollo de habilidades comunicativas.
Por otra parte, para trabajar la creatividad y la narrativa, podríamos utilizar otros juegos como Dixit y Black Stories, pues invitan a construir historias, interpretar pistas visuales o reconstruir tramas a partir de deducciones. Además de para la expresión oral, se podrían utilizar para desarrollar las competencias escritas, ya que se podrían vincular fácilmente con actividades de redacción de textos narrativos o análisis de estructuras discursivas.
Finalmente, para trabajar el vocabulario, los campos semánticos e incluso las connotaciones del lenguaje podríamos usar Código Secreto, lo que permite profundizar en aspectos léxicos y semánticos esenciales en la materia.
3. Comenta algún juego de los vistos en clase u otro que conozcas y/o juegues habitualmente
En el taller de juegos de mesa de sesiones anteriores tuve la oportunidad de jugar a un juego creado por uno de mis compañeros, pensado especialmente para la materia de Lengua Castellana y Literatura. Me pareció una propuesta muy original y útil para el aula. En el juego, cada jugador debe levantar una carta del centro, en la que aparece el título de una obra literaria. A partir de ahí, hay que intentar adivinar el año de publicación y el autor o autora de la obra, y colocarla correctamente en una línea del tiempo.
Lo que más me gustó es que el juego se puede adaptar a diferentes formatos: individual, por parejas o en equipos, lo que puede dar mucha flexibilidad para usarlo con distintos grupos o momentos de la clase. Sin duda, me parece una gran herramienta para trabajar contenidos literarios y repasar de forma dinámica autores, épocas y obras clave de la literatura en el aula
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