Práctica 10. La Educación en 2050. ChatGPT

¡Buenas! Para esta actividad, primero le pedí a ChatGPT que me escribiera un relato de 200 palabras sobre cómo será la educación en el año 2050, a lo que esta fue su respuesta: 

En el año 2050, la educación ha evolucionado más allá de las aulas físicas. Los estudiantes aprenden en entornos inmersivos gracias a la realidad virtual y aumentada, que les permite explorar civilizaciones antiguas, viajar por el sistema solar o diseccionar un corazón humano sin salir de casa. Los maestros han sido reconvertidos en guías del conocimiento, apoyados por inteligencias artificiales personalizadas que adaptan el contenido al estilo y ritmo de aprendizaje de cada alumno.

El currículo es flexible y multidisciplinario. La creatividad, la empatía y el pensamiento crítico son tan importantes como las matemáticas o la biología. Los estudiantes trabajan en proyectos reales con compañeros de todo el mundo, resolviendo problemas actuales como el cambio climático o la inclusión social.

Las escuelas físicas aún existen, pero como centros comunitarios donde se fomenta la colaboración, la expresión artística y el deporte. La tecnología no ha sustituido a los docentes, sino que ha amplificado su capacidad de inspirar.

En 2050, aprender ya no es una etapa de la vida, sino un proceso continuo. La educación es accesible para todos, en todo momento, y está profundamente conectada con la realidad del mundo, formando ciudadanos capaces, críticos y compasivos.


Teniendo este texto como base, decidí primero situar la acción en un tipo de futuro: el universo Cyberpunk. Así, el primer prompt fue "Sitúa la acción en el universo Cyberpunk":

En el año 2050, la educación en la megalópolis de Neotrópolis es un implante. Desde que el sistema NeuroLearn se volvió obligatorio, los niños reciben módulos de conocimiento directamente en su corteza cerebral. Ya no hay pizarras ni libros; solo datos descargados al instante, directamente desde los servidores del Ministerio del Saber, controlado por la megacorporación Synaptix.

Sin embargo, no todos aceptan esta educación dirigida. En los niveles bajos de la ciudad, donde la luz del sol nunca llega y los drones vigilan las calles, un grupo de educadores rebeldes —los Mentores Sombra— enseña de forma clandestina. Utilizan terminales antiguas y realidad aumentada hackeada para devolver el pensamiento crítico a las mentes jóvenes antes de que sean completamente moldeadas por el sistema.

Kira, una joven con implantes defectuosos, se une a ellos tras descubrir que los módulos oficiales borraron recuerdos de su infancia. Con cada lección real, recupera no solo saberes prohibidos, sino también su identidad.

En el corazón del distrito de silicio, donde las torres brillan con propaganda corporativa, se gesta una revolución: estudiantes que piensan por sí mismos, que cuestionan el código. En el 2050 cyberpunk, aprender es resistir, y enseñar, un acto de rebelión.


Como en cualquier universo Cyberpunk, se necesita de un/a protagonista que se rebele contra el sistema, y ChatGPT decidió introducir a Kira. Interesándome por su historia, decidí como segundo prompt que modificase el texto para que Kira fuese una alumna de Lengua y Literatura Castellana:

En el año 2050, la educación en la megalópolis de Neotrópolis es un implante. Desde que el sistema NeuroLearn se volvió obligatorio, los niños reciben módulos de conocimiento directamente en su corteza cerebral. Ya no hay pizarras ni libros; solo datos descargados al instante, directamente desde los servidores del Ministerio del Saber, controlado por la megacorporación Synaptix.

Sin embargo, no todos aceptan esta educación dirigida. En los niveles bajos de la ciudad, donde la luz del sol nunca llega y los drones vigilan las calles, un grupo de educadores rebeldes —los Mentores Sombra— enseña de forma clandestina. Utilizan terminales antiguas y realidad aumentada hackeada para devolver el pensamiento crítico a las mentes jóvenes antes de que sean completamente moldeadas por el sistema.

Kira, una joven alumna de Lengua y Literatura Castellana, descubre que los módulos oficiales han suprimido textos clásicos y manipulado obras para ajustarse al discurso corporativo. Al unirse a los Mentores Sombra, empieza a leer versiones originales de Cervantes, Lorca y Borges, descubriendo el poder subversivo de las palabras. Con cada verso, cada metáfora, recupera no solo saberes prohibidos, sino también su voz.

En el 2050 cyberpunk, aprender literatura es desenterrar la verdad, y escribir, un acto de rebelión.


En este punto, y como tercer prompt, le pedí que desarrollase la misión de Kira y cómo esto afecta a la asignatura de Lengua y Literatura Castellana:

La misión de Kira comienza con una sospecha: mientras estudiaba Don Quijote a través de su implante NeuroLearn, detectó frases inconexas, metáforas planas, personajes que no reaccionaban como los describían los viejos relatos que alguna vez escuchó de su abuela. La IA que controlaba el módulo de Lengua y Literatura Castellana le aseguraba que esas eran las versiones "optimizadas para el ciudadano funcional". Pero Kira sentía que algo faltaba: la locura poética, la crítica, el alma.

Impulsada por esa intuición, contactó con los Mentores Sombra y accedió a una copia encriptada del Quijote original. Leerlo fue como abrir una ventana en una ciudad sin cielo. Las palabras no solo contaban historias; desafiaban el orden, sembraban dudas, daban forma a emociones humanas que el sistema trataba de suprimir.

Su misión se volvió clara: restaurar la asignatura de Lengua y Literatura Castellana como herramienta de pensamiento crítico y liberación. Hackeó bibliotecas virtuales, rescató poemas de la generación del 27, obras del exilio y voces censuradas. Luego, junto a otros estudiantes insurrectos, empezó a retransmitir lecturas y análisis en una red secreta: La Voz del Verso.

El impacto fue inmediato. Algunos comenzaron a cuestionar sus implantes. Otros, a escribir. Las aulas oficiales, antes silenciosas, se llenaron de preguntas y textos prohibidos. La literatura, en lugar de adormecer, volvía a ser incómoda, visceral, humana.

En una era donde las palabras eran monitoreadas y editadas por algoritmos, Kira entendió que su lucha no era solo por una asignatura, sino por la esencia del lenguaje mismo: su capacidad de recordar, resistir y despertar.


Una vez que nos da el texto, es el turno de introducir referencias intertextuales. Por ende, le pedí que modificase el texto con referencias a universos cinematográficos y literarios que tengan que ver con el cyberpunk, como Blade Runner, y luego que me explicase esas mismas referencias

La misión de Kira comenzó con una sospecha: mientras estudiaba Don Quijote a través de su implante NeuroLearn, detectó frases incoherentes, pasajes suavizados, y una total ausencia del delirio idealista del hidalgo. La IA que administraba el módulo de Lengua y Literatura Castellana aseguraba que era una "versión optimizada al protocolo Tyrell", en referencia a los estándares de contenidos establecidos por la megacorporación educativa, subsidiaria directa del Ministerio Wallace.

Pero algo no cuadraba. Kira, que a escondidas había visto viejas copias digitales de Blade Runner, sabía que había una diferencia entre memoria y vivencia, entre dato y significado. Con ayuda de un mentor que se hacía llamar Case —como el antihéroe de Neuromante—, accedió a una biblioteca prohibida en los suburbios digitales de Zion, un nodo oculto en la red que usaba un sistema de cifrado similar al de los rebeldes de The Matrix.

Allí descubrió las versiones originales de Cervantes, Lorca y Cernuda, textos sin filtrar por los algoritmos de Skynet, la IA educativa que pretendía erradicar toda metáfora considerada "innecesariamente ambigua". Cuanto más leía, más comprendía: la literatura era un fallo en el sistema, una anomalía como las que Ghost in the Shell temía —una chispa de humanidad imprevista.

Su misión ya no era solo restaurar la asignatura. Era liberar la palabra. Reunió a otros estudiantes con fallos de sistema, apodados los Replicantes del Verso, y fundaron una red llamada La Voz del Nexus. Desde ahí, recitaban versos prohibidos en frecuencias codificadas, infiltrando la educación controlada como lo haría un virus en el mainframe de Armitage.

En un mundo de control lingüístico y vigilancia semántica, Kira entendió que enseñar literatura ya no era una vocación: era un acto de insurrección. En una ciudad que había olvidado el alma, ella devolvía el ghost a las palabras.


Referencias explicadas:

  1. Blade Runner / Tyrell Corporation / Wallace Corporation / Replicantes del Verso / Nexus
    Del universo Blade Runner (basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick).

    • Tyrell y Wallace son megacorporaciones que fabrican androides llamados replicantes.

    • Nexus es una línea de estos replicantes.

    • La idea de “lo humano” y la memoria son centrales, igual que en la historia de Kira.

  2. Neuromante / Case / Armitage / mainframe
    De Neuromante de William Gibson, piedra angular del género cyberpunk.

    • Case es un hacker que se mueve en la red de datos del ciberespacio.

    • Armitage es un personaje ambiguo que recluta a Case.

    • El mainframe es una referencia a las infraestructuras virtuales que se hackean.

  3. The Matrix / Zion
    De la saga The Matrix.

    • Zion es la última ciudad humana libre, oculta del control de las máquinas.

    • Las técnicas de cifrado y lucha desde la red son homenajeadas en el nodo que encuentra Kira.

  4. Ghost in the Shell / Ghost
    Manga y anime cyberpunk en el que el ghost representa el alma o conciencia dentro de un cuerpo cibernético.

    • Aquí se usa la palabra ghost para aludir a la chispa humana en el lenguaje.

  5. Skynet
    De la saga Terminator.

    • Una inteligencia artificial que decide erradicar a la humanidad.

    • En el texto se presenta como una IA educativa que elimina la ambigüedad y la metáfora.



Teniendo a la protagonista, la acción y el misterio, como último prompt decidí añadir un factor más que terminase de enganchar al público a este próximo estreno en los mejores cines: que modificase el texto de Kira teniendo en cuenta que el mundo lo domina una raza de gatos alienígenas, a lo que ChatGPT no me dio uno, sino dos textos que he decidido incluir como producto final para que vosotros mismos elijáis cual es vuestro favorito: 

Texto 1:
La misión de Kira comenzó con una sospecha: mientras estudiaba Don Quijote a través de su implante NeuroLearn, notó que algo no encajaba. Las metáforas eran planas, los personajes obedientes, y todo pasaje con crítica al poder había sido sustituido por fábulas protagonizadas por felinos sabios y benevolentes. La IA educativa, controlada por el Consejo Felinari, aseguraba que esas eran las versiones “armonizadas según los valores interplanetarios del Imperio Miau”.

Desde que los Miaurianos, una raza de gatos alienígenas con capacidades psíquicas y tecnología avanzada, tomaron el control de la Tierra, la educación fue rediseñada para fomentar la sumisión y la contemplación silenciosa. Las clases de Lengua y Literatura Castellana fueron las primeras en ser adaptadas: ya no se estudiaban las obras originales, sino versiones "felinizadas" que exaltaban la obediencia, el ronroneo como símbolo de paz, y el liderazgo felino.

Pero Kira encontró un fragmento oculto de Romancero Gitano en un archivo cifrado. Lo leyó. Sintió algo moverse en su interior. Con ayuda de un grupo rebelde —los Ronroneadores del Verso— accedió a una biblioteca escondida bajo las calles de Neotrópolis, en una red secreta conocida como El Gaterío de Babel.

Desde ahí, comenzaron a recuperar los textos originales, recitarlos en voz alta, y transmitirlos en frecuencias codificadas imposibles de detectar por los bigotes sensores de los Miaurianos. Redescubrieron que el lenguaje humano era libre, rebelde, imperfecto… y por eso mismo, hermoso.

Kira ya no era una estudiante. Era una grieta en el imperio galáctico del ronroneo. Cada palabra que liberaba, cada verso que devolvía al mundo, era un zarpazo contra el olvido.


Texto 2:

En el año 2050, el planeta Tierra ya no está bajo control humano. Tras una invasión silenciosa, la raza alienígena conocida como los Felidar —seres felinos de inteligencia abrumadora y costumbres imperiales— gobierna desde los zigurats flotantes sobre las megaciudades. Los Felidar impusieron una única lengua oficial, el Miaurico Estelar, y catalogaron la literatura humana como “innecesariamente emocional”.

Kira, una joven estudiante en la megalópolis de Neotrópolis, asiste a clases a través de su implante NeuroLearn, adaptado por los Felidar para reescribir todo contenido literario según los valores del Imperio Gato. Cuando estudia Don Quijote, descubre que el protagonista ha sido reemplazado por un “gato sabio errante”, y que Sancho Panza es ahora su compañero robot de limpieza. El sentido del humor, el dolor, la locura: todo ha sido borrado.

Guiada por su curiosidad felina —pues los Felidar valoran la curiosidad pero solo cuando es controlada—, Kira se conecta a una biblioteca clandestina: el Nodo Zion. Allí encuentra los textos originales, ocultos entre ronroneos de código y firewalls que maúllan al ser violados.

Al leer a Lorca, Kira no solo comprende la pérdida, sino también la belleza de lo incomprensible. Funda entonces La Voz del Nexus, una red secreta que enseña literatura castellana no-felinarizada. Su misión: devolver a los humanos la palabra, y a la literatura su garra. Porque en un mundo gobernado por gatos alienígenas, escribir poesía es más revolucionario que lanzar un misil.
















            (Imagen creada por Pixrl)                                                            (Imagen por ChatGPT)

Respondiendo preguntas...

A. ¿Conoces la herramientas de ChatGPT? ¿Qué opinas del uso de la IA en Educación? Pregunta absurda... pero es la que planteamos en enero de 2023... 

Creo que el uso de la IA en Educación debe contemplarse desde una perspectiva por adaptarse a la realidad cotidiana del alumnado, ya que herramientas como ChatGPT las utilizan en su día a día. Por ello, considero que nuestro deber como docentes es no verla como una amenaza, sino sacarle partido a sus ventajas desde el conocimiento, teniendo en cuenta sus riesgos y cómo el negar de ella puede afectar negativamente al estudiante que hace un uso irresponsable de la misma.

B. ¿Ha sido difícil su uso? Comenta si te ha ayudado o te ha dificultado el trabajo.

Es una herramienta rápida y fácil de utilizar, cuyo feedback te ayuda a plantearle nuevas preguntas teniendo en cuenta respuestas anteriores y, por tanto, las correcciones. 

C. El relato que has obtenido ¿es similar al que tú hubieras escrito?

No, en mi caso habría introducido de manera más sutil las referencias intertextuales. 

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