Práctica 11. Congreso Interestelar INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA INVTICUA25
¡Buenas! Os presento el resumen de mi TFM "El feminismo en el aula de Lengua y Literatura Castellana a través de los cuentos de Emilia Pardo Bazán y el cine de Icíar Bollaín. Una propuesta didáctica desde la alfabetización literaria y audiovisual", así como las palabras clave:
A pesar del avance legislativo en la cuestión de igualdad entre géneros que pretende proteger a la mujer de situaciones donde se ve vulnerada, cada vez resuena con más fuerza actitudes y opiniones que parten de la contemplación del feminismo como enemigo del hombre. Debido al alcance de las redes sociales, esta falsa creencia ha llegado a un alumnado que expresa su descontento hacia el progreso que pretende conseguir una equidad. Para la LOMLOE, uno de los objetivos fundamentales es valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos, al igual que rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres. A su vez, vemos necesario destacar la literatura y el cine como herramientas fundamentales con las que concienciar en valores y conseguir dicho objetivo. El presente trabajo se centra en la propuesta de una situación de aprendizaje con la que concienciar sobre el feminismo en las aulas a través de una selección de cuentos de Emilia Pardo Bazán y fragmentos de las películas Te doy mis ojos y La boda de Rosa de Icíar Bollaín, con las que estudiar el lenguaje literario y cinematográfico como crítica social y educación en valores.
Palabras clave: feminismo, igualdad de género, literatura y cine, Emilia Pardo Bazán, Icíar Bollaín, alfabetización literaria y audiovisual, guión.
Comentarios
Publicar un comentario