Práctica 9. Taller de Pep Hernández
Uno
de los recursos que más me ha llamado la atención de la página de Pep
Hernández es el proyecto “El libro de la selva. Stop Motion Edition”, ya que
se trata de un proyecto educativo interdisciplinar (las sesiones se desarrollan
en las clases de matemáticas para aprender escalas, en plástica para los
planos, en lengua para la lectura del libro…) y bilingüe que combina la
literatura, la tecnología y el trabajo colaborativo mediante la técnica de
animación stop motion para recrear capítulos de la obra de Rudyard Kipling.
Otro aspecto a destacar es que su metodología se
basa en el Aprendizaje Basado
en Proyectos (ABP) y el Aprendizaje Cooperativo (AC), puesto que el alumnado
trabaja en grupos heterogéneos, asumiendo roles específicos como coordinación,
portavocía y revisión. Además, se emplea la estrategia "Critical
Friends", donde los grupos presentan sus ideas iniciales y reciben
retroalimentación constructiva de sus compañeros, promoviendo así habilidades como la reflexión, la autoevaluación y el pensamiento crítico.
Sobre
la web y cómo esta anima al docente a desarrollar el proyecto, ofrece una
variedad de recursos lingüísticos (enlaces a herramientas como Fundeu,
WordReference y el Diccionario de la RAE), editores de vídeo (WeVideo, iMovie y
Sony Vegas), aplicaciones recomendadas para llevar a cabo la técnica stop
motion (Stop Motion Studio, iMotion y Pixlr), explicaciones sobre técnicas como
cut-out, time-lapse y rotoscopia y bancos de música con licencia Creative Commons (plataformas como Jamendo
y Free Music Archive).
Asimismo,
disponemos de una guía didáctica donde detalla los objetivos del proyecto, las
competencias a desarrollar y los estándares de aprendizaje. La evaluación se
distingue de la calificación, centrándose en aspectos como el aprovechamiento, el
desempeño y la metacognición, y se utilizan rúbricas, diarios de aprendizaje y
portafolios para una evaluación integral.
Mi
única pega es que el resultado del proyecto no se puede ver ya que el vídeo no
se encuentra disponible en YouTube, aunque no dudo de su efectividad y lo
enriquecedor que tuvo que ser para el estudiante la experiencia de aprender
mientras se divierten.
Comentarios
Publicar un comentario