10 herramientas digitales para la docencia y la investigación. PLE de DLL
Edición:
1. Prezi:
Similar
a Prezi con la diferencia de que ofrece más formatos y plantillas (documentos,
carteles, vídeos, etc…). La descubrí en secundaria, pero esta vez de amigas que
me comentaron esta alternativa a PowerPoint y Prezi. La utilizo para todos los
aspectos en mi vida: desde académicos (infografías, presentaciones) hasta
laborales (currículum vitae).
Gamificación:
3. Kahoot:
Plataforma con la que aprendí de manera lúdica en el instituto y que he utilizado
hasta la fecha como broche final de la presentación para comprobar si lo
explicado a conseguido llegar al público de manera clara y efectiva (ya sean
compañeros o alumnos).
4. Plickers:
Ante la nueva ley que prohíbe el uso de móviles en los centros, Plickers es una
alternativa a Kahoot en la que recoge su esencia (elaboración de cuestionarios
con el fin de evaluar el conocimiento de los alumnos) sin la necesidad de
utilizar dispositivos electrónicos, ya que cuenta con unas tarjetas que, según
del lado en la que las escanees, elige una opción y te ofrece una respuesta
instantánea. Me la enseñaron en el instituto en el que hice las prácticas y era
muy efectiva.
Redacción:
5. RAE:
Diccionario en línea que consulto para buscar el significado de palabras que
desconozco.
6. WordReference:
Página que consulto para buscar sinónimos y antónimos, aunque
también ofrece la definición de la palabra que busques. La consulto en mi día a
día y la descubrí buscando por Google el sinónimo de una palabra.
Búsqueda de contenidos:
7. DialNet:
Portal
que descubrí cursando el grado, ya que a través de él busco y leo artículos de
interés con el fin de ampliar la información en los diferentes trabajos que
manda la universidad.
8. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes:
Empecé a utilizarla en la universidad para la
lectura de clásicos hispánicos y consultar datos de los/as autores/as.
Almacenamiento y discusión de contenidos:
9. Google Docs:
Ideal para compartir y unir la información de los diversos participantes del documento. Hago uso de ella desde secundaria y siempre que hay trabajos en grupo.
10. Discord:
Hasta la fecha lo había utilizado como una herramienta para crear servidores
con los que jugar a videojuegos con amigos y hacer videollamadas con los mismos
por los diferentes chats de voz, pero gracias a la idea de mi compañera Mar, he
descubierto un uso académico que nos ha servido de gran ayuda en este primer
cuatrimestre: el almacenamiento de información, documentos de interés, así como
los chats de voz destinados a los diferentes trabajos que teníamos que
realizar.
Muy interesante. Con Sebastián hablaremos más de Discord
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