10 herramientas digitales para la docencia y la investigación. PLE de DLL

 




Edición:

1. Prezi: 


Página que se caracteriza por el diseño de presentaciones dinámicas y su fácil uso al disponer de una amalgama de plantillas que se ajustan a los temas de cada usuario. La profesora de Tecnología que tenía en la ESO mandó a la clase a elaborar una presentación expresamente desde Prezi y la utilizo desde entonces.


2. Canva:


Similar a Prezi con la diferencia de que ofrece más formatos y plantillas (documentos, carteles, vídeos, etc…). La descubrí en secundaria, pero esta vez de amigas que me comentaron esta alternativa a PowerPoint y Prezi. La utilizo para todos los aspectos en mi vida: desde académicos (infografías, presentaciones) hasta laborales (currículum vitae).


Gamificación:

3. Kahoot: 



Plataforma con la que aprendí de manera lúdica en el instituto y que he utilizado hasta la fecha como broche final de la presentación para comprobar si lo explicado a conseguido llegar al público de manera clara y efectiva (ya sean compañeros o alumnos).

4. Plickers: 



Ante la nueva ley que prohíbe el uso de móviles en los centros, Plickers es una alternativa a Kahoot en la que recoge su esencia (elaboración de cuestionarios con el fin de evaluar el conocimiento de los alumnos) sin la necesidad de utilizar dispositivos electrónicos, ya que cuenta con unas tarjetas que, según del lado en la que las escanees, elige una opción y te ofrece una respuesta instantánea. Me la enseñaron en el instituto en el que hice las prácticas y era muy efectiva.


Redacción:

5. RAE: 



Diccionario en línea que consulto para buscar el significado de palabras que desconozco.

6. WordReference: 



Página que consulto para buscar sinónimos y antónimos, aunque también ofrece la definición de la palabra que busques. La consulto en mi día a día y la descubrí buscando por Google el sinónimo de una palabra.



Búsqueda de contenidos:

7. DialNet: 



Portal que descubrí cursando el grado, ya que a través de él busco y leo artículos de interés con el fin de ampliar la información en los diferentes trabajos que manda la universidad.

8. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: 



Empecé a utilizarla en la universidad para la lectura de clásicos hispánicos y consultar datos de los/as autores/as.


Almacenamiento y discusión de contenidos:

9. Google Docs: 



Ideal para compartir y unir la información de los diversos participantes del documento. Hago uso de ella desde secundaria y siempre que hay trabajos en grupo.

10. Discord: 



Hasta la fecha lo había utilizado como una herramienta para crear servidores con los que jugar a videojuegos con amigos y hacer videollamadas con los mismos por los diferentes chats de voz, pero gracias a la idea de mi compañera Mar, he descubierto un uso académico que nos ha servido de gran ayuda en este primer cuatrimestre: el almacenamiento de información, documentos de interés, así como los chats de voz destinados a los diferentes trabajos que teníamos que realizar.

Comentarios

  1. Muy interesante. Con Sebastián hablaremos más de Discord

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