Práctica 9. Taller de Pep Hernández. María del Carmen Murcia Pietrzak
Buenas chic@s!
En
esta entrada nueva entrada para #INVTICUA25 que podéis ver a continuación,
corresponde con la práctica 9 donde voy a exponer un resumen de toda la sesión
que tuvimos con Pep Hernández y, además, contestaré a una serie de cuestiones.
1.Breve
resumen de la sesión:
Durante
la charla con José Hernández Ortega, docente con amplia experiencia y autor del
blog “Apuntes de Lengua”, compartió su visión sobre el papel del profesorado de
lengua y literatura en secundaria, destacando la transversalidad de la materia
y la importancia de la tutoría, especialmente en grupos como 1º de la ESO o en
programas de diversificación. Subrayó que ser profesor implica un sinfín de
posibilidades, comparándolo con un cubo de Rubik que debe resolverse de forma
constructiva. A través de preguntas sobre nuestras lecturas recientes y la
valoración de las mismas, nos hizo reflexionar sobre nuestro papel como
mediadores entre la lengua y la literatura, y la importancia de la mediación
docente. Se debatió sobre la tendencia a castigar a los alumnos a los que no
les gusta una lectura, recordando que los docentes también abandonan libros que
no les interesan, y se insistió en la necesidad de adaptar las lecturas y el
trato a las necesidades y madurez de cada grupo, escuchando siempre al
alumnado.
Recomendó
dedicar al menos una sesión semanal a la lectura en el aula, pero de manera
acompañada y no completamente autónoma. Propuso ordenar en importancia
relaciones humanas, valores, conocimiento e infraestructuras, destacando que en
cursos superiores como 2º de bachillerato suele primar el conocimiento, aunque
cada contexto escolar prioriza de forma diferente, y puso ejemplos de
adaptación a casos concretos como el de alumnos con alto rendimiento deportivo.
Además, citó a Mario Benedetti para recordar la necesidad de adaptarse
constantemente a los cambios y a las preguntas del alumnado. En grupos,
identificamos los cuatro grandes verbos de la clase de lengua y literatura
(ser, escribir, leer, analizar) y los comparamos con los verbos fundamentales
en el aprendizaje infantil (hablar, escribir, escuchar, leer), reflexionando
sobre nuestras propias fortalezas y debilidades como futuros docentes y la
falta de formación en oratoria en la carrera.
Insistió
también en la importancia de reconocer los errores y de decidir qué modelo
docente queremos desarrollar, especialmente en cursos iniciales donde el
alumnado tiende a imitar lo que ve. Realizamos una actividad emocional creando
un poema breve sobre un momento feliz y compartiéndolo, además de identificar
palabras representativas de nuestra generación mediante una dinámica con QR,
resaltando la utilidad de estas actividades para conectar con los alumnos.
Después, explicó los tres paradigmas educativos (tecnológico, interpretativo y
sociocrítico) y nos invitó a relacionar frases célebres de películas con
docentes que hayamos tenido, reflexionando sobre estilos de enseñanza.
Finalmente, recalcó la importancia de conocer y emplear apps y plataformas digitales
para innovar en el aula y ser conscientes de los pros y contras de la
inteligencia artificial.
Y,
finalmente, cerró la sesión recordando que la docencia implica mucho más que lo
que se percibe externamente, como la responsabilidad social, la planificación,
la autoformación, la evaluación y la burocracia, citando a Henry Adams: “Un
profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su
influencia”. La reflexión final fue que ser profesor de lengua es una tarea que
se redefine cada día, en función de las circunstancias y necesidades del
alumnado, y que requiere acompañar, escuchar y adaptarse para llegar a todos.
¿Qué
te ha gustado más de la clase de Pep? ¿Y menos?
De
la clase de Pep el aspecto que más me ha gustado ha sido el dinamismo que tenía
la clase en todo momento y la forma en la que supo conectar con el alumnado. Y,
el aspecto que menos me gusta es saber que no nos va a volver a dar una clase,
puesto que me parece un docente magnífico.
2.Comentar
brevemente y enlazar un recurso de su web
-¿Qué
te ha llamado la atención de este recurso?
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